La Pirámide del Louvre siempre tiene algo especial, por ejemplo una inscripción, un símbolo o un rayo, lo que hace que algunos podamos identificar, al ver una imagen, de qué época es. Han participado diferentes artistas y todos admiramos y fotografiamos el resultado, casi sin darnos cuenta.
No es el caso de la intervención de JR, que va un paso más allá y la hace desaparecer, un efecto óptico que vemos al encontrar el punto exacto en el que la perspectiva nos permite unir el la fachada del museo con la imagen con la que cubrió una de las caras de la pirámide.
En esta foto vemos el truco desde otro punto de vista:
JR es un artista francés, conocido por sus instalaciones e intervenciones, que siempre tienen algo de participativo. Su búsqueda parece tener que ver con movilizar y generar debate, no con grandes rupturas o alto impacto, sino más bien llevándonos casi imperceptiblemente hacia la reflexión.
Ya habíamos visto su obra en el Panthéon, donde cubrió la cúpula (que estaba siendo restaurada), parte del techo y el suelo, con retratos que tomó en un proyecto participativo que recorrió el mundo.
En este caso, con la desaparición de la pirámide del Louvre, pretende reinstalar el debate sobre la modernidad que dividió a la sociedad francesa a fines de los 80s (recodemos que fue inaugurada en 1989).
Justo cuando preparaba este post me tocó un día de sol y aproveché para sacar esta otra foto, desde otro punto de vista.
Pueden ver la página sobre JR en Artsy, donde hay una bio, más de 70 de sus trabajos y los anuncios de las novedades.