Todos conocemos, aunque sea por fotos y películas, la Estatua de la Libertad de New York. Lo que a lo mejor pocos saben es que se trata de un regalo que hizo Francia a Estados Unidos en 1886, con motivo del centenario de la Declaración de la Independencia.
Pero no es de esa estatua de la que voy a hablarles aquí, sino de una versión más pequeña, que se encuentra en Paris.
No está en la Isla Ellis, sino en la Isla de los Cisnes (Île aux Cygnes), una isla artificial creada en 1827, pequeña y alargada en el río Sena, en el sudoeste de Paris (limitando los arrondissements 15 y 16).
Para una vista perfecta, integrada con la Torre Eiffel y el resto de Paris, les recomiendo verla desde el puente Mirabeau (yendo en Metro se bajan en la estación Mirabeau o en Javel).
Y se pueden acercar bordeando el río y acceder a la isla, y la base de la estatua, a través del Pont de Grenelle.
Les decía que la Estatua de la Libertad situada en New York fue un regalo de los franceses a los estadounidenses. Bueno, ésta, que está hecha a escala y mide un quinto de la original, fue un regalo de la comunidad francesa ubicada en Estados Unidos al municipio de Paris. Completando este camino de idas y vueltas, la tabla en la mano izquierda dice “IV Juillet 1776” y “XIV Juillet 1789”, fechas de la independencia estadounidense y de la toma de la Bastilla, respectivamente.Una curiosidad es que esta estatua originalmente miraba hacia el este y en 1937 la giraron al oeste (como mirando a su hermana mayor en New York). Interesante dato a tener en cuenta si están buscando viejos grabados y pinturas ?
También pueden encontrar otra Estatua de la Libertad, más chica, en los Jardines de Luxemburgo, aunque dicen que desde 2012 la que se ve allí es una copia y la original está en el Musée d’Orsay. Hay otra más en el Musée des Arts et Métiers, que todavía no vi, que es la más chica… y la primera de todas. Es decir, la primera que hizo Auguste Bartholdi y es la que usó de modelo para hacer la más grande y todas las demás.
Pero cuando se habla de la Estatua de la Libertad en Paris, se refieren a esta que les muestro en la foto y que si van a estar paseando por la ciudad espero que se hagan un rato para conocer.

Dejar un comentario